Historias de posesión en el diario de un exorcista

Las experiencias personales recopiladas en la lucha contra los demonios y su influjo en las personas, plasmadas en un relato apenas publicado

El padre César Truqui

¿Cómo es la vida de un exorcista? ¿Qué episodios se afrontan ejerciendo ese ministerio? ¿Es posible identificar un poseído o un endemoniado? ¿Cómo responder al influjo del mal en la vida cotidiana? Relatos sobrenaturales, sí, pero también la vivencia diaria de quien combate a los demonios. Todo eso puede encontrarse en un relato apenas publicado en Italia. Un verdadero diario, recopilado por la periodista Chiara Santoniero con César Truqui. “Profesión exorcista” es el título. El sacerdote mexicano, protagonista de la historia, respondió algunas de estas interrogantes en entrevista con el Vatican Insider.

¿Qué encontrará el lector en este libro?

En este libro hay una serie de experiencias personales que como exorcista he tenido, esencialmente, y lo que quiso hacer la periodista es presentar la vida de una sacerdote, desde que se levanta a la mañana hasta que se va a dormir.

¿Qué le impacta más a un exorcista de su ministerio?

Lo que más impacta pienso que es poder tocar con mano la realidad espiritual del demonio. Él, sabemos, es un ser espiritual que no tiene cuerpo y ni siquiera palabra, sin embargo cuando, por permiso divino posee a una persona, el demonio se expresa a través de ella, por lo tanto podemos ver la mirada satánica, el tono diabólico, percibir su soberbia, sentir su odio hacia los hombres. Todo esto, que puedes aprender en el evangelio, lo tocas con mano durante los casos de posesión.

¿Cómo llegó usted a convertirse en exorcista?

En mi caso pedí permiso al obispo de Coira, en Suiza, que es donde estoy trabajando, porque se me acercaron diversas personas pidiendo una ayuda espiritual de exorcismo, por lo tanto mi deseo fue el ayudar a las personas. Lo mismo sucede con todos los sacerdotes exorcistas que cada vez se encuentran con más casos, hombres o mujeres, ancianos o jóvenes, con necesidad espiritual, no sólo de una bendición normal sino de un exorcismo.

¿Cuál es la situación de los exorcismos en la actualidad? ¿Son más que antes?

Me fue dicho que hace algunas semanas la Radio Vaticana habló del incremento de un 200 por ciento en casos en Italia, no de posesión, pero sí de personas que se dirigen al exorcista. Como muestra basta botón, si en Italia han crecido los casos y la necesidad de los exorcistas, se puede decir que en otros países pasa lo mismo, sea en México, sea en Latinoamérica o en Europa. ¿Por qué? Por una parte, porque ha crecido la conciencia sobre la realidad espiritual y, por otra, ha aumentado la gente con la necesidad de acudir a un exorcista.

Entonces, ¿ahora se piensa más en el mal?

Así es, hay una percepción mayor del mal, sea a nivel moral, físico, en el trabajo. En todos los niveles. Este aumentar de la conciencia de un mal que crece cada vez más en la sociedad, en las familias y a todo nivel, pienso puede ser la causa de que la gente vaya a pedir un exorcista.

¿Cómo se identifica un caso de posesión diabólica?

Lo mejor es que el sacerdote exorcista pueda hablar con la persona que pide su ayuda. En ciudades como Roma, donde las peticiones son muchísimas, es más difícil. Lo que debe hacer un exorcista es un discernimiento de los espíritus, hablar con la persona, escucharla, para saber por qué la considera que necesita un exorcista.

¿Y qué síntomas se buscan?

El exorcista debe buscar los signos de una posesión, hablar y entender lenguas muertas como latín, griego, arameo, tener una fuerza que va más allá de la naturaleza o ser capaz de decir cosas ocultas o escondidas o lejanas. Un cuarto signo es la aversión a lo sagrado. Estos cuatro signos que vienen explicitados en el manual de exorcismo. También se deben buscar elementos que le hagan descubrir al exorcista que se ha recurrido a un mago, se han hecho ritos satánicos, esotéricos o mágicos. Más elementos de este tipo encontramos, más elementos de juicio tendrá el sacerdote para poder discernir un caso de posesión demoníaca.

¿Se puede llegar a confundir una enfermedad psiquiátrica con una posesión diabólica?

Hay mucha confusión en la gente, el peligro es querer ver al demonio en todos lados cuando no es así. El demonio no es ni omnipresente ni omnipotente, aunque existe y puede actuar. Los exorcistas nos damos cuenta que puede haber confusión en las personas cuando creen que una enfermedad psicológica o un ensañamiento de las circunstancias son producto de una acción demoníaca. Cono el problema económico mundial, que lleva más de 10 años y hace que las personas pierdan su trabajo, estén llenas de estrés o haya conflictos familiares. Todo eso lo ponen junto y dicen es culpa del diablo, pero no es así.

¿Existen suficientes exorcistas en el mundo?

La respuesta es sí y no. En países como Italia, en diócesis muy concretas como Roma, Milán y Turín, lo son. En Ciudad de México sé que existe un buen grupo de exorcistas, bien formados y numerosos que son parte de la diócesis y tienen un número suficiente. Pero hay otros países, ciudades y diócesis donde no encuentras nada. Por lo tanto hay un desequilibrio. ¿Cuál sería el número adecuado de exorcistas? Uno por diócesis. Bastaría eso para que las diócesis estén suficientemente preparadas para los casos que se presentan. El Vaticano no tiene un sistema de coordinación de los exorcistas, eso lo deja a discreción de las diócesis.

¿Es verdad que dentro de la Iglesia no se cree tanto en la acción del demonio?

Si, seguramente sí. De hecho, en 1970 la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió un documento titulado “El demonio”, en el cual tuvo que explicar a los ambientes católicos detalles de la existencia de esta figura. Si la Santa Sede tuvo que emitir un documento eclesial sobre esta realidad es que había necesidad.

¿Qué le recomendaría a una persona que se siente atacada por el diablo o poseída?

Le recomendaría mucha vida de oración; que rece todos los días, con mucho fervor y atención. Los sacramentos no pueden faltar, la misa de los domingos. En el caso en que, desgraciadamente, se pueda caer en pecado mortal, acudir a la confesión, y en los casos en los cuales se necesita una intervención mayor, porque se percibe que existe algo extraordinario, buscar un sacerdote -en lo posible un exorcista-, para pedirle ayuda.

REUTERS 23/03/2018


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga