La fuerza de la amabilidad

Dicen que la amabilidad está en desuso. La impaciencia y la prisa son sus enemigos.

Estamos tan centrados en nuestra lista de tareas que dedicar una palabra amable, más allá de gruñir "buenos días", parece una pérdida de tiempo. Por no hablar de los impacientes peligrosos que proyectan con insistencia los faros de su coche en nuestro cogote porque estorbamos en su camino. La RAE define a una persona amable como alguien afable y afectuoso. También, por su origen latino, 'amabilis', es alguien digno de ser amado. Por ello, nuestros seres queridos han de ser tratados con máxima amabilidad. Por desgracia, la convivencia, los problemas y la falta de autocontrol pueden hacer que los descuidemos.

Fortaleza

¿Cedes tu asiento en el autobús? ¿Sabes consolar sin dar consejos? Hay personas que son amables por naturaleza, personas fuertes, según la Psicología Positiva, la ciencia del bienestar. Seligman y Peterson, definieron las 24 fortalezas humanas como las vías maestras para el buen desarrollo del carácter. La amabilidad pertenece al grupo de las fortalezas de humanidad, junto con el amor (la capacidad de amar y ser amado) y la inteligencia social (saber relacionarse con los demás). Implican cuidar y dar cariño, sin descuidarnos a nosotros mismos. La amabilidad es dar valor a las personas y eliminar las fronteras de nacimiento y religión. Desde 1997, se celebra -cada 13 de noviembre- el Día Mundial de la Amabilidad para animar a todo el mundo a tratarse con benevolencia. Todos tenemos un gen amable. Investigaciones recientes afirman que los niños de tan sólo seis meses ya están preparados para ayudar y elegir conductas altruistas hacia sus iguales. Nuestros ancestros sabían que la mejor forma de protegerse de los depredadores era hacer piña con sus congéneres.

Beneficios

Una persona amable posee empatía, humildad (abstenerse engreídos), paciencia, generosidad, respeto y, muy importante, el autocontrol emocional. Para Seligman, la amabilidad nos hace reaccionar ante la adversidad con la respuesta de cuidar y proteger frente impulso de supervivencia de luchar o huir. ¿Por qué?

Mejora la salud. Reduce el cortisol, la hormona del estrés; favorece la oxitocina, la de la confianza. Disminuye el riesgo cardiovascular y la tensión arterial alta. Aminora la sensación de dolor y pose cualidades antienvejecimiento.

Garantiza el bienestar psicológico. Protege el sistema nervioso contra la ansiedad, nuestro cerebro derrocha endorfinas. Estabiliza el estado de ánimo, nos saca del ensimismamiento y la obsesión. Se ha observado que los actos de bondad en los niños son fuente de energía y seguridad. "Sienta bien hacer el bien"

Favorece las relaciones. Transforma el ambiente hostil ya que percibir a los demás de manera positiva impulsa a colaborar. Nos hace más atractivos y productivos. Además, es contagiosa y un elemento crucial en el liderazgo positivo.

En su justa medida. La amabilidad endulza la vida, pero no se nos puede ir la mano porque resultaremos falsos. Melifluo o meloso es alguien dulce en exceso. Tampoco podemos ser amables para conseguir algo del otro, es manipulación, al igual que la amabilidad que enmascara superioridad. Complaciente, es otra definición de la RAE para amable, aunque, el complaciente se encontrará haciendo cosas que no desea para caer bien o evitar conflictos.

Algunos sólo se sienten fuertes sacando el dragón que llevan dentro y confunden amabilidad con debilidad. Ser amable no es ser tonto. También poseemos el gen de la autoprotección. Si tienes ante ti a una persona abusiva o malhumorada, por favor, no seas amable. Aclara que no permites que nadie te trate mal. No enfermes de "buenismo", es tan dañino como estar todo el día enfadado.

Para mí la amabilidad es la elegancia del alma. Quizás, estos tiempos de prisas y desconfianza, crean el espejismo de que la bondad se ha perdido. Hoy me ha bastado sentarme en un banco con Harry, mi perrito cachorro, para conseguir robar una sonrisa a los viandantes. Será el gen amable que todos llevamos dentro.

El poder de la palabra

Las palabras pueden ser armas, herramientas o medicinas. La amabilidad nos guía en el camino del buen uso del lenguaje. Lexicografía positiva. El psicólogo Tim Lomas ha puesta en marcha el 'Proyecto de Lexicografía Positiva' (www.drtimlomas.com/lexicography), un glosario de palabras de otros idiomas relacionadas con el bienestar que no tienen traducción literal. Mi palabra preferida es sisu, un término finlandés que expresa la perseverancia ante la adversidad. O wabi-sabi término japonés que significa ver la belleza en las imperfecciones de la vida. Desarrollar la amabilidad. Entrenemos el uso de la palabra benévola: La silla vacía. Cierra los ojos e imagina frente a ti a una persona que aprecias de verdad. ¿Utilizas palabras afectuosas? Ahora ponte tú en la silla ¿te hablas como alguien que es digno de afecto? Regalo inesperado. Piensa en una sorpresa agradable y llévala a cabo. Incluso un buen comentario en Facebook puede valer. Cinco buenas obras a la semana. Ten cinco detalles con los demás y contigo mismo a la semana. Aumenta el bienestar Recita un mantra. OM BISHVA SHANTI HUM (tocando tu corazón). Significa: NO PIERDAS LA PAZ INTERIOR.

Isabel Serrano Rosa es directora y psicóloga en www.enpositivosi.com

El Mundo 24/08/2017


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga