Lo que no se dice del aborto inducido

 

Las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo experimentan altos niveles de ansiedad, sentimientos de culpabilidad y problemas emocionales hasta cinco años después de la intervención; y la píldora abortiva RU-486 ha matado ya a varias personas.

Se habla de ello, pero prácticamente sólo en la esfera privada. El aborto provocado deja en la mujer que toma esa decisión, en la mayoría de los casos, importantes secuelas psicológicas que suelen durar varios años. Altos niveles de ansiedad, sentimientos de culpabilidad y problemas emocionales hasta cinco años después de la intervención son algunos de los síntomas que experimentan las mujeres que se han sometido a una interrupción voluntaria del embarazo.

El casi unánime silencio de los medios de comunicación y la `afonía' de los defensores de estas prácticas, políticos y administraciones incluidas, ante este hecho incuestionable es un canto al absurdo. Además, el mutismo general incluye, en el caso de la píldora abortiva RU-486, el hecho de que este medicamento ya ha provocado varias víctimas mortales, tal como informó la agencia ZENIT el pasado 10 de diciembre.

Según un estudio de la Universidad de Oslo y del Hospital de Buskerud (Noruega), publicado en la revista BioMed Central Medicine, las mujeres que pasan por la traumática experiencia de un aborto inducido siguen sufriendo altos niveles de malestar psicológico incluso después de cinco años de la intervención, en comparación con aquéllas que tuvieron un aborto espontáneo.

Los científicos sometieron a estudio a 40 mujeres que pasaron por un aborto espontáneo y a 80 que decidieron abortar por voluntad propia. Todas las voluntarias fueron entrevistadas y se les pidió que completaran cuestionarios a los diez días, a los seis meses, a los dos años y a los cinco años después de la interrupción del embarazo. El objetivo final del estudio era evaluar las emociones de las mujeres tras la intervención abortiva y medir sus niveles de estrés, ansiedad y su calidad de vida.

De la ansiedad al esfuerzo por olvidar

Los resultados que obtuvieron los expertos mostraron que las mujeres que habían tenido un aborto espontáneo sufrieron un malestar psicológico más significativo, hasta pasados seis meses del aborto, que aquéllas que abortaron de forma voluntaria.

Sin embargo, según los científicos, el aborto inducido produjo en las mujeres que tomaron esta decisión un mayor malestar emocional mucho tiempo después, entre dos y cinco años, que las que tuvieron un aborto espontáneo. Los síntomas detectados van desde altos niveles de ansiedad hasta realizar esfuerzos para evitar pensar en la decisión tomada de abortar; pasando por sentimientos de culpabilidad y vergüenza.

Cabe resaltar que, en el caso de España, debido al vacío legal existente en la actual legislación, los abortos provocados por adolescentes, por ejemplo con la píldora del día

después, pueden llegar a realizarse sin el consentimiento de los padres, amparándose en el supuesto concepto de `adolescente maduro'. Precisamente, en Cataluña, el pasado mes de enero, un juez del Contencioso Administrativo número 12 de Barcelona restituyó la responsabilidad a los padres en esta materia al suspender cautelarmente dos artículos del Código Deontológico, aprobado por el Consejo General del Colegio de Médicos de Cataluña, que permitían abortar a menores incluso contra la voluntad de sus padres; un hecho del que ForumLibertas.com se hizo eco en una anterior información.

RU-486: Víctimas mortales

Por otra parte, existe constancia de que la píldora abortiva RU-486, conocida también por sus nombres más técnicos de Mifeprex o Mifepristone, que se está intentando introducir en Italia y Australia, ha provocado ya algunas víctimas mortales.

Tal como informa ZENIT, el periódico AUSTRALIAN publicó un artículo de opinión el pasado 12 de noviembre de Christopher Pearson, del Hospital for Sick Children, Toronto (Canadá), experto en el tema, en el que denunciaba el fallecimiento de algunas mujeres tras utilizar el medicamento.

Según Pearson, el primer caso del que se tiene conocimiento sucedió en Francia en 1991. Posteriormente, dos muertes acaecidas en Canadá llevaron a funcionarios de la Administración, en septiembre de 2001, a suspender temporalmente los ensayos de este medicamento. Ese mismo año, una mujer de 38 años de Tennesee murió después de ingerir el medicamento. En Suecia, una niña de 6 años falleció tras la administración del RU-486 en un hospital; y en enero de 2004 el Gobierno británico anunció dos muertes que se atribuyeron también a la RU-486.

En Estados Unidos, de hecho, ha habido siete ejemplos casi fatales de graves infecciones bacterianas por el mismo hecho, registrándose otros 72 casos en los que necesitaron transfusiones de sangre. En total, las autoridades han llegado a anotar 676 "informes de sucesos adversos", según asegura en su artículo Pearson.

En los últimos meses han surgido nuevas informaciones de problemas por los efectos de la píldora abortiva. El pasado 18 de julio, la agencia REUTERS informó de que el fabricante del medicamento, Danco Laboratorios, admitió que, desde su introducción en Estados Unidos hace más de cuatro años, cinco mujeres que tomaron la RU-486 murieron a causa de infecciones bacterianas.

Danco declaró que había enviado una carta alertando a los médicos sobre los casos y había hecho colocar información en la etiqueta del medicamento advirtiendo de los posibles efectos. Infecciones graves y, en ocasiones, fatales, es la advertencia a la que hacían referencia.

13/12/2005 ForumLibertas.com

 


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga