Los 7 mandamientos «humanistas» para «niños sin Dios»

"Bienvenido a Chicos Sin Dios, un lugar para los millones de jóvenes de todo el mundo que han abrazado la ciencia, rechazado la superstición y están dedicados a ser Buenos Sin Dios", anuncia una web para menores creada por la American Humanist Association.  

La asociación ha declarado que recaudó 30.000 dólares para promover su web en Internet, en Facebook, Google y YouTube. Lamentan que en Disney y National Geographic Kids se negaron a admitir su publicidad.

Saltarse a los padres creyentes

No tienen ningún problema en llegar a los chavales "puenteando" a los padres: de hecho, plantean la web como un sitio al que el niño puede acudir "si es demasiado tímido para hablar de estas cosas con los mayores".

La web explica a los adultos que quieren que los chicos tengan "pensamiento crítico". Un educador afirma en un artículo que "como padres humanistas, además de que los niños aprendan humanismo, queremos que se hagan humanistas". Añade que desean "que los chicos estén cómodos con la lógica, el razonamiento y el empirismo: esas herramientas son las habilidades para el pensamiento creativo, la ciencia y la resolución de problemas".

¿Tiene base el "humanismo"?

Sin embargo, como señala el filósofo William Lane Craig en un artículo en el "Washington Post", "el humanismo es una forma de naturalismo que afirma que los seres humanos tienen un valor objetivo" pero hay otro naturalismo, "el nihilismo, que mantiene que los valores morales no tienen fundamento, que al final son subjeivos e ilusorios". Lane Craig recuerda a los humanistas que deberían dar argumentos a los niños para "pensar críticamente" por qué los nihilistas no tienen razón. Si es que tal cosa es posible...

"Esta nueva web humanista nunca anima a los niños a pensar de forma crítica en las preguntas difíciles sobre cómo se justifica el humanismo mismo. Los humanistas tienden a ser condescendientemente despreciativos del teísmo e ignorar completamente el nihilismo". Hablan mucho del pensamiento crítico pero no lo aplican a su doctrina.

El perrito virtuoso

Un ejemplo está en su web para niños, donde les proponen un ejemplo: el cuento del encantador perrito Darwin.

"Darwin es un humanista", explica el cuento para niños. "Darwin cree en ser buena persona, aunque no crea en los dioses de las historias antiguas. A Darwin le encanta usar su imaginación, pero sólo cree en cosas que puede ver en el mundo real. Cosas como los amigos, ser majo [nice], y aprender".

Y elaboran las "siete promesas de Darwin"... no ideas, ni propuestas debatibles...¡promesas! A saber:

1- Prometo ser majo con los otros, simplemente porque es lo correcto

2- Prometo ayudar a cuidar la tierra porque es nuestro hogar y la necesitamos para estar sanos y seguros

3- Prometo que pensaré sobre las preguntas que me haga, y aprenderé tanto como pueda sobre cómo funcionan las cosas

4- Prometo que antes de hacer algo a otra persona o de decirle algo, me pararé a pensar como me sentiría yo si me hiciesen o dijesen eso

5- Prometo que siempre diré la verdad y tomaré la responsabilidad de mis acciones

6- Prometo que ayudaré a los que están tristes o enfadados siendo un buen amigo suyo

7- Prometo comer sano, dormir mucho y hacer mucho ejercicio, y tener una buena higiene personal

Preguntas de pensamiento crítico

Pero... ¿por qué comer sano, en vez de comer todo el helado que quiera? ¿Por qué dormir mucho? ¿Es que hace mal mi hermano mayor, de juerga toda la noche? ¿Por qué hacer promesas, con lo que cuesta cumplirlas? ¿Y qué pasa si no las cumplo? ¿Seré culpable de algo? ¿Y qué puedo hacer con mi culpabilidad? ¿Diré siempre la verdad? ¿Por qué? A menudo sale a cuenta mentir... ¿por qué no hacerlo pese a la promesa 5? Y si en el punto 4 pienso en los sentimientos de los demás, ¿no debería mentirles si así les "ayudo" y les hago "sentir bien"?

En resumen: ¿por qué las 7 promesas del niño humanista van a ser mejores o necesarias o justas o más buenas que las 7 promesas del niño nihilista o meramente hedonista?

¿Por qué ser "bueno sin Dios" ha de considerarse mejor a ser "hedonista egoísta y aprovechado sin Dios"?

La respuesta es la promesa 1: "simplemente es lo correcto"; una afirmación dogmática. La respuesta de la web a los niños preguntones y críticos sería simplemente un "porque sí".

Para adolescentes, sexo y rock

Luego está el apartado para adolescentes. Incluye listas de grupos de rock ateos (con afirmaciones de que el rock auténtico es ateo), cómo hablar a los conocidos de "tus creencias seculares" y ejemplos de ateos famosos (ponen de ejemplo a la superagente Lara Croft y al pirata alocado Jack Sparrow, pero en realidad se refieren a los actores que los interpretan).

Sobre sexualidad, prefieren remitir a la web para adolescentes de la patronal del aborto Planned Parenthood (cuya enseñanza básica es: haz lo que quieras con anticonceptivos y cuando fallen ven a vernos: según el Estado donde vengas, no tienes por qué avisar a tus padres; eso sí, trae dinero) y a la web de sexo hedonista adolescente Scarlateen. Con logotipo del lobby gay "LGBT Humanist Council" en la página de colaboradores. A esto le llaman "dar a todos las herramientas que necesitan para hacer elecciones sexuales inteligentes e informadas".

religionenlibertad.com (11 de febrero de 2013)


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga