¿Cómo se iba a fijar Dios en un alejado?

 

Tengo 27 años y curso sexto de Teología en el Seminario Mayor de la Inmaculada, en Moncada (Valencia). Permitidme que comience este testimonio dando gracias a Dios por haberme concedido el don de nacer en el seno de una familia cristiana, donde ya desde pequeño mis padres se preocuparon de una mínima formación religiosa, formación que no fue aumentando conforme iba creciendo en edad, lo que provocó un enfriamiento en mi fe, aunque siempre he tenido a Dios como mi mejor amigo y confidente, pero era un Dios montado a mi manera.

Durante mi juventud estuve alejado de la Iglesia, en el sentido que sólo me dedicaba a cumplir y, al final, ese cumplimiento acabó en abandono. En este contexto de apatía y dejadez empecé a sentir algo que, aunque no sé muy bien cómo explicarlo, me invadía llenando mi existencia de inquietudes y preguntas. La historia vocacional se despertó (a raíz de una confesión) una vez finalizado el curso de COU, y en vistas a iniciar la carrera de Derecho (entre el jaleo universitario, los ideales políticos, las ganas de diversión, el ansia de descubrir cosas, la búsqueda de novia...) En este contexto notaba cómo mi corazón no estaba conforme con muchas cosas, no podía quedarme igual ante las injusticias de la vida, el sufrimiento del mundo y la impasibilidad de la sociedad (en la cual yo me sentía implicado). Pero, claro, en todo este jaleo no sabía cuál era mi papel.

Intenté apagar y olvidar estas historias con otras preocupaciones y excusas. Dejé la carrera de Derecho, ingresé en una academia de bomberos para prepararme oposiciones y, más tarde, al no convocarse oposiciones, me llamaron a cumplir el servicio militar a Cartagena, donde, a pesar de ser el año de más rebote y perdición, más claro experimenté la voz de Dios invitándome a una gran misión que debía descubrir. Pensé en mil historias, en grupos de acción humanitaria, en el voluntariado, en ir a la aventura a algún país del tercer mundo, e incluso se me pasó por la cabeza la vida sacerdotal, pero, claro, ¿cómo se iba a fijar Dios en un alejado de su Iglesia para realizar tal misión? La lucha se iba incrementando mientras yo buscaba evadirme entre los amigos y la fiesta. Pensaba que Dios bromeaba, o experimentaba conmigo, o no era consciente de lo que me proponía; no sé muy bien lo que pasaba, pero mi corazón no podía descansar.

Ante esta situación hice lo que creo que hemos hecho todos los seminaristas: acudir a un sacerdote amigo para pedirle ayuda y consejo. Este amigo mío, primero, me encaminó a vivir mi fe en el seno de una comunidad parroquial y, después, me ayudó a discernir mi vocación en el seno de Iglesia. Después de hablar con el Delegado de orientación vocacional y con el Rector, entré en el Seminario para madurar y modelar esa posible vocación que Dios había sembrado en mi vida.

Ahora, seis años más tarde, sólo puedo dar gracias a Dios por la historia de amor que ha hecho y está haciendo conmigo. Estoy convencido de que sólo el amor de Dios, manifestado en su Hijo Jesucristo, es capaz de colmar de forma radical la existencia del hombre. Esto es lo que yo he experimentado, y esto es lo que quiero compartir desde el ministerio sacerdotal. El próximo día 31 de marzo seré ordenado diácono y el 30 de junio recibiré el ministerio presbiteral. A Dios le pido que me permita ser fiel a la vocación a la que he sido llamado y que, a pesar de todas mis debilidades y pecados, pueda servir a la Iglesia, a la que he descubierto como Madre y Maestra.

Puedo afirmar, con toda rotundidad, que me siento plenamente realizado. Esto no significa que no existan momentos de duda, tentación y sufrimiento..., pero, a pesar de todo esto, nunca antes he experimentado tanta felicidad. Es el mejor tesoro que jamás me han dado, y por nada en el mundo lo cambiaría, es más, si mil veces naciera, mil veces pediría a Dios la vocación.

Álvaro Almenar Picallo.
Valencia
Álvaro fue ordenado sacerdote el 30 de junio de 2001


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga