Descubrir a Dios en nuestra pequeñez

 

Somos Joaquim y Celia. Nacimos en 1943 y 1945. Nos casamos en junio de 1968. Somos de Martorell.

Nos conocimos en el movimiento "scout" de nuestras parroquias. Éramos plenamente conscientes de que realizábamos un servicio en la iglesia. Las excursiones a la montaña, las canciones, la entrega en el campo educativo, la relación abierta a los demás y el crecimiento de la fe en equipo, nos impulsó a ver un mundo más limpio, lleno de ideales y de proyectos.

Montserrat y Mercé fueron nuestras primeras hijas. Las dos murieron a los pocos días de haber nacido. La experiencia más grande que nos dejaron fue un regalo de amor. Procurar endulzar, hacer feliz y disminuir el dolor del otro, fueron los puntales de roca firme donde nos apoyamos de lleno. Después tuvimos cinco hijos más: Carme, Oriol, Nuria, Xavier, María. De pequeños, el trabajo nos desbordó y nos dejamos atrapar. Faltaban manos, tiempo y, sobre todo, dedicación a nuestra vida de pareja. Nuestros hitos habían perdido la armonía y parecía que los hijos habían truncado nuestro crecimiento. Son etapas algo duras y hay que hacer filigranas. Si no se es suficientemente lúcido, todo podría tambalearse y resquebrajarse, y dejar una grave herida.

Vivir la vida de casados no es fácil, pero tampoco es tan difícil. Después de haber caminado juntos durante mucho tiempo puede aparecer una grieta por donde todo se desvanece porque los dos somos muy distintos. Los ideales se volatilizan, incluso puede parecer que se caiga en un pozo de fracaso. Es el momento de conocer y aceptar al otro tal como es, sin falsear nada, tocando de pies en el suelo. Si se cuida y se trata con serena sabiduría, los dos pueden llegar al grado de amor más profundo.

Hemos procurado dar a los hijos una educación sencilla y sólida. Es un camino difícil. Muchas veces se tiene que andar a tientas, con el peligro de equivocarse. No hay métodos, ni reglas... El único resquicio de luz clara y el faro que ilumina son el amor y el testimonio. Encontrábamos en la naturaleza puntos de referencia para educar: saber detenerse para escuchar el murmullo del viento, el canto de un riachuelo, para contemplar la luna, las estrellas, el sol que sale a punta de alba, admirar la majestad de las montañas y la inmensidad del mar, y descubrir a Dios en nuestra pequeñez y en el corazón de todos los hombres. Quisiéramos haber dado a los hijos una fe cristiana de raíces profundas, y dejarles en heredad todo en lo que nosotros hemos creído. En estos momentos uno de los hijos está casado, y dos hijas son Religiosas de Nazaret. ¡Damos gracias a Dios por ello!

En la parroquia, hacíamos algún servicio. Traspasar a los demás la vivencia de Jesucristo no es presumir de todo lo que uno hace. Sin darnos cuenta, podríamos ir en busca de medallas para satisfacción propia. Si realmente es necesario, se puede hablar de ello, siempre desde la sencillez y la valentía. Pero es bonito ver parejas que trabajan con discreción y silencio. Su testimonio es limpio y brillante.

Hace treinta años que nos casamos; éramos muy diferentes. Juntos hemos crecido, hemos madurado y nos hemos curtido.

Juntos hemos sufrido, hemos llorado y hemos vivido momentos de alegría intensa. Hemos caminado, nos hemos cansado... y juntos hemos rezado. Antes éramos muy diferentes... ahora tan solo nos amamos.

Joaquim Miró (1943)
Célia Sánchez (1945)
Casados en 1968

El día de santa Clara de 1996, un derrame cerebral importante me paralizó totalmente. Estuve en coma y se me practicó una traqueotomía. Permanecí once meses en el Hospital y luego en el Centro de Rehabilitación.

Inicialmente yo no tenía conciencia de la gravedad de la enfermedad. Tan sólo pedía con toda la fuerza que se me diera la fe de Abrahán, y que todo ese extraño aislamiento tuviese salida en una Gran Luz. La sonrisa benévola de mi marido me transmitió paz. Mañana y tarde me cantaba el padrenuestro y alguna otra canción. Un día, la voz de un amigo me trastornó: "No temas. Soy yo". Jesús pasaba muy cerca de mí.

Sin yo saberlo, había muchas personas que rezaban por mí. Todo es Gracia, todo es Regalo, todo es Don. Me sentí llevada por un torrente de Amor y en la tiniebla brillaba una Gran Luz. Como la perla nacarada por el rocío de una noche oscura, la dulzura de la voz que me hablaba... Mis manos son para ayudarte y mis pies caminarán por ti.

Actualmente estoy en una silla de ruedas y mi condición física es muy precaria y limitada. El amor que me ha dado mi familia y muchas otras personas ha sido la Gran Luz que ha pasado por mi camino. En el pentagrama de la vida he escrito mi partitura. Todo canta a una voz. Es la voz del amor.

¡Gracias, Joaquim!

Célia


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga