Era agnóstico y «CS Lewis lo arruinó todo»: hoy es cura

Michael Baggot encontró a Dios intentando buscar contradicciones en el Evangelio

Michael Baggot, un joven estadounidense de Texas, es sacerdote desde el pasado el pasado 16 de diciembre, cuando fue ordenado por el cardenal Bertello en la basílica de San Pablo Extramuros, junto a otros 32 jóvenes legionarios de Cristo.

Este nuevo sacerdote tiene 32 años y en sus años de formación ha pasado por Alemania, México y Roma. Su camino hacia la fe dio todavía más vueltas pues vivió en un agnosticismo profundo e incluso dedicó grandes esfuerzos en convencer a un amigo suyo religioso de que todo era mentira. Pero esa supuesta mentira acabó cautivándole a él.

Educado lejos de la fe

Baggot creció en una familia en la que aunque sus padres eran católicos se habían alejado de la fe por lo que el único contacto con el catolicismo provenía su abuela, que era muy religiosa. Pese a ello, nunca le presionó para que creyera.

De este modo, este niño fue creciendo sin referencias religiosas por lo que acabó teniendo una visión agnóstica del mundo y de todo lo que le rodeaba. “Mi sensibilidad a la belleza de la naturaleza y el arte me llevó a concluir la existencia de un creador. Pero no creía que ese creador tuviera ningún impacto en mi vida”, asegura a The Arlington Catholic Herald.

Este joven que quería ser profesor de Literatura  consideraba que las personas religiosas eran buenas pero no inteligentes porque se aferraban a una fantasía. Pero aunque él no quería saber nada de religión, no paraba de toparse con referencias religiosas cuando leía libros.

Entonces Baggot pensó que si quería ser un buen profesor necesitaba conocer más sobre el catolicismo, por lo que empezó a estudiar y a leer sobre él como si fuera mitología. Y así fue como se topó con un libro de intelectuales hablando sobre Dios y que tenía la introducción de Ronald Reagan y del entonces cardenal Ratzinger. Esta lectura empezó ya a trastocarle. Pero lo más importante estaba por llegar.

Demostrar a su amigo que era tontería ser cristiano

En Secundaria conoció a un amigo, al que define como muy inteligente. Pero había una cosa que no conseguía entender: era un creyente devoto. “Pensé que si estudiaba la Biblia y encontraba las contradicciones podría salvarlo”, asegura el que ahora es sacerdote.

Así fue como se embarcó en el esfuerzo de rescatar a su amigo de esta mentira. Se leyó el Nuevo Testamento convencido de que desmontaría al gran protagonista, pero no salió para nada como pensaba.

“Al instante quedé impresionado con la persona de Cristo”, explica, reconociendo que al instante quedó cautivado con las enseñanzas de Jesús. Pero todavía no aceptaba ni los milagros que protagonizaba ni sus enseñanzas sobrenaturales.

La irrupción de CS Lewis en su vida

Necesitaba más información y se dirigió a una librería para ver qué podía encontrar.  En ella halló un pequeño libro Mero cristianismo, deCS Lewis, que rápidamente le llamó la atención.

“Disfruté mucho con Narnia, así que sabía que era un excelente escritor, y como era un libro pequeño, pensé que ‘esto no me podría doler’”, confiesa el neosacerdote. Y riéndose asegura que “CS Lewis lo arruinó todo": "Soy una de las muchas víctimas de Lewis”.

Este libro lo ayudó a comprender las verdades más profundas de la fe. Una frase le marcó especialmente y era que “CS Lewis dice que ‘no podemos ver a Cristo como un buen hombre. Él es el Señor o es un lunático o mentiroso”. En ese momento, Baggot ya tenía tal respeto por Jesús que no lo podía considerar ni un mentiroso ni un lunático.

Respuestas concretas a preguntas concretas

“Me trajo una paz tremenda. Creo que la mayoría de los estudiantes de secundaria se preguntaban si hay vida más allá del fin de semana. Me di cuenta de que sí había. Había mucha más”, agrega.

En ese instante le volvió a la mente la fe de su abuela y decidió dar una oportunidad al catolicismo por lo que buscó en internet páginas católicos que respondieran sus muchas preguntas. “Encontré respuestas claras y concisas que fueron al meollo de los problemas. Me di cuenta de que la Iglesia Católica era la iglesia de la Biblia, la iglesia de la historia. Me di cuenta de que esto era mi hogar”.

Ahí dio el paso. Contactó con un sacerdote y comenzó el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. “En mi último año de Secundaria, mis principales preocupaciones eran prepararme para la Universidad, encontrar una fecha para graduarme y el RICA”. Y fue el 19 de abril de 2003 cuando en la Vigilia de Pascua recibió los sacramentos. Ya era católico.

"Tuve una paz profunda"

“Recuerdo que lo viví con mucha emoción, alegría y gratitud. Pero sobre todo, tuve una paz profunda”. Sus padres le acompañaron en este paso tan importante y su abuela, aunque no pudo estar presente, era la mujer más feliz del mundo.

Sin embargo, la llamada al sacerdocio todavía tardaría en llegar. Fue ya en la universidad cuando empezó a surgir. Allí, se juntó con un grupo de jóvenes católicos, lo que para él fue un “regalo del cielo”. Juntos rezaban y realizaban adoración, lo que le marcó profundamente y surgió su vocación sacerdotal, empezando así un camino que de momento ya le ha llevado a la ordenación sacerdotal.

religionenlibertad.com 21 diciembre 2017


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga